lunes, 15 de noviembre de 2010

La Guerra Mourinho-Preciado y una reflexión sobre todo ello.


El viernes cuando se monto todo el jaleo del cruce de declaraciones, pensé que lo mejor sería escribir a toro pasado de la situación. Que todo estaría más calmado y podríamos analizar fríamente la conducta de unos y de otros. Pues nada más lejos de la realidad, el follón continúa con un incidente entre los implicados (y algún secundario más) en el parking de la zona mixta de El Molinon, hablo de el incidente con un cruce de gestos entre Preciado y Mourinho (desde el autobús este ultimo) y de la dialéctica que tuvo el técnico cántabro con el segundo Rui Faria, con lamentables declaraciones de un lado y de otro, como: ¡A segunda! O por otra parte ¡El Barça os va a meter cinco!

Para analizar fríamente esta situación habrá que hacerlo por orden cronológico. Todo empezó con unas declaraciones de Mourinho después del  Barcelona-Sporting de la cuarta jornada, el portugués aludió a que los hombres de Preciado no habían hecho todo lo posible por ganar en el Camp Nou y que la actitud de Preciado, haciendo rotaciones para ese partido, era de regalar el partido. En aquel momento Preciado dijo que ya habría tiempo para hablar de este asunto cuando llegará el Sporting-Real Madrid de la pasada jornada, y llegó la semana y Mourinho volvió a meter el dedo en la yaga ratificándose en sus declaraciones.

Por todos son conocidas las declaraciones de Preciado, todo el mundo coincidió en que las formas no fueron las mejores pero que el fondo de sus palabras era correcto. Para ver en perspectiva este asunto y ver la opinión colectiva hay que dejar de lado opiniones que lleven marcados sus colores (madridistas, sportinguistas, barcelonistas, etc.). Por eso me llamo mucho la atención el apoyo unánime de los técnicos de primera división hacía Preciado, hablo de gente sensata y que no tiene nada que ver nada en el asunto como puede ser Lotina, Pochettino o el mismo Garrido.  Todos se pusieron del lado de Preciado, un hombre humilde al que en todos los sitios que ha trabajado ha dejado buen recuerdo.  Con esta postura quisieron enseñar que el camino de Mourinho no es el que queremos en nuestro fútbol. Se intentan enseñar valores con el fútbol como la humildad o el respeto y el portugués en su afán de ganar pasa por encima de ellos las veces que haga falta. Y esto es lo que está generando ambientes como el que hubo ayer en el Molinon, esto es lo que generaba Van Gaal  aunque en esta caso más por su antipatía que por ser tan metódico y maquiavélico como el portugués. 

En el mundo en el que vivimos la imagen es una parte muy importante por eso el Real Madrid el año pasado cuando no le acuciaban las prisas busco un perfil totalmente distinto, fue a por Wenger y del francés paso a Pelligrini, ambos destacados por su elegancia, su saber estar y su educación en los banquillos. Este año como Florentino Pérez sabe que o sale a hombros o sale por la puerta de atrás, se lo ha jugado todo a una carta. La carta de ganar por encima de todo y de todos, le ha dado igual que Mourinho no encajase en la imagen del Madrid. Y por este motivo bajo mi opinión veremos a Mourinho hacer lo que le plazca durante la temporada, porque tiene en sus manos al presidente, el mismo decía que si él se iba del Madrid tenía trabajo al día siguiente.

Para acabar con el tema Mourinho, si la cosa sale bien y se ganan títulos todo será de color de rosas y al luso se le perdonaran todas sus salidas de tono. Pero si esta temporada no acaba con la sequia de títulos blanca se anuncian nubarrones  en la castellana.

Y para concluir el articulo una rápida crítica a la prensa que no nos cree capaces de pensar por nosotros mismos, y como no, hablo de Marca. Me refiero a la noticia sobre el incidente del Parking. Anoche cuando Preciado dio su versión los grandes periódicos buscaron la otra visión de los hechos (la del Madrid), y como todo buen periodista haría, nos pusieron las dos versiones de lo acontecido para que cada uno juzgara por sí mismo, hablo por ejemplo de AS y MD. En cambio Marca creyó que para que iban a hacer sus lectores el esfuerzo de decidir que versión creer, ya les daban ellos la que creer y problema resuelto.  Lo dicho, la imparcialidad y la objetividad no es algo que abunde en este país, en cambio el partidismo es demasiado abundante. Para rematar el día volvió a atizar a Pellegrini con la portada de su periódico menospreciando la victoria del equipo del chileno.

2 comentarios:

  1. El Marca hay que leerlo como si fuera un tebeo deportivo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola rubén, soy ainhoa de laotracaradelaverdad.blogspot.com. Estaría interesada en intercambiar links, tú pones el mío en el tuyo y viceversa. Por cierto, el mensaje de corrección del blog que me dejaste ya lo he puesto bien en el blog (aparecen dos comentarios tuyos). Perdona por tardar tanto en modificarlo.

    Espero respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar